Durante este fin de semana Torre de control BLAC implementa operativo de recuperación a transporte de carga que circulaba en la carretera Puebla – Veracruz.
El operador reporta en línea directa con Blac una detención por parte de una unidad tipo patrulla con luces luminosas la cual le había marcado el alto, momentos después el operador es despojado su unidad.
Blac ubica en tiempo real al transporte incorporándose a la carretera Xalapa a la altura de Acatzingo.
Al realizar el análisis de la llamada, se aprecia que los delincuentes tienen como modus operandi el uso de patrullas apócrifas para detener a los transportes y luego amagarlos, en este caso, portaban logos de Guardia Nacional.
Gracias a la detección oportuna por parte del equipo de reacción, se decide aplicar un paro de motor para que la unidad comience a desacelerar provocando así que la delincuencia desista del robo, abandonando la unidad sobre un camino alterno de terracería dónde pretendían desviarla, la recuperación se llevó a cabo con éxito en conjunto con las autoridades estatales, quienes encontraron el transporte y al operador en buen estado.
La tarde noche del viernes 17 de marzo un tráiler que circulaba en la autopista federal San Cristóbal-Ocosingo se quedó sin frenos y arrolló a varios vehículos que se encontraban en una avenida del municipio de Oxchuc, Chiapas. Dejando 25 heridos y un muerto.
Autoridades estatales reportaron la afectación de:
La CDMX planea decirles adiós a los microbuses y se plantea que para 2024 dejen de circular en algunas alcaldías de la ciudad, derivado del Programa de Modernización del Transporte Concesionado. Como primera iniciativa se tiene previsto modernizar las siguientes vialidades:
Los "ponchallantas" es uno de los tantos modus operandi utilizados por la delincuencia para frenar los vehículos y así poder despojarlos de sus pertenencias, o incluso para secuestros.
En algunos eventos, los delincuentes después de haber cometido un delito, colocan sobre la vía pública objetos punzantes para dañar los neumáticos de las unidades de las mismas autoridades.
En ese sentido, el delito se sancionará a quien, sin causa justificada, arroje, coloque, o deposite en una vía pública estatal o municipal, cualquier objeto ‘ponchallantas’, con una pena de dos a
cinco años de prisión y sanción monetaria de doscientos a quinientos días de UMAS, que son aproximadamente entre $20,748.00 a $51,870.00, más la reparación del daño.