A nivel mundial, México es uno de los países con mayor índice de robo de transporte de carga, algunos de los modus operandi más utilizados por los delincuentes en las carreteras son:
Retenes falsos: Es muy común que los delincuentes instalen retenes falsos con logos de las autoridades para obligar a los conductores a detenerse y posteriormente cometer el asalto.
Accidentes falsos: Otro método muy común es simular accidentes obligando a los conductores a disminuir la velocidad y en minutos ser asaltados.
Ponchallantas: Los famosos "ponchallantas", los ladrones arrojan piedras desde los puentes a los autos o avientan fruta con clavos al pavimento obligando a los vehículos a detenerse, esta práctica suele ser por la noche.
Asaltos con Jammer: Este método es muy frecuente para asaltar a vehículos de equipo pesado. Al momento del asalto, los delincuentes inhiben las redes de comunicación del vehículo, haciendo que este sea imposible de rastrear, perdiendo su última ubicación.
Nublar la visión del conductor: Recientemente los asaltantes utilizan lásers color verde para nublar la visión de los conductores y obligarlos a disminuir su velocidad, ocasionando que los conductores se detengan.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros recalcó que el robo con violencia también va en aumento, tan solo el año pasado se registró un total de 5,700 robos de esta naturaleza, la gran mayoría con productos perecederos, bienes de consumo y electrónicos.
Es indispensable contar con un plan de prevención y de reacción ante una situación de este tipo, en México tan solo el 30% del parque vehicular cuenta con una póliza de seguro, es decir, tres de cada 10.
Algunas medidas preventivas para disminuir el riesgo de asalto en carreteras son:
Una de las maneras de protegerte en caso de un robo, es contar con una empresa de seguridad y tecnología que te respalde y reaccione ante cualquier imprevisto.
En BLAC contamos con tecnología capaz de detectar la presencia de Jammer y cumplir con los
protocolos de reacción necesarios para asegurarnos de salvaguardar tu unidad y mercancía para que lleguen de manera segura a sus destinos.
Si deseas más información contáctanos en nuestro correo ventas@blac.com.mx o a través de nuestras redes sociales, será un gusto atenderte.
De acuerdo con las denuncias, un exintegrante del Gobierno Municipal habría recibido un pago “en especie” a cambio de las unidades.
Según los registros por los más de 800 vehículos sustraídos
de un corralón en Oaxaca, el encierro vehicular “Primavera” recibió en especie una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos verdes y una desbrozadora, a pesar de que el valor aproximado de las unidades es de 30 millones de pesos, detalló la periodista Arlen Pimentel.
Aunque hasta el momento no se ha especificado la identidad de las o los funcionarios cesados del gobierno de Oaxaca de Juárez, la Presidencia Municipal informó que, hasta la fecha de la presente publicación, cuatro personas presentaron su renuncia de manera voluntaria, mientras que dos más fueron despedidas.
Para este 2023 un grupo de mujeres han aparecido en el mapa del transporte nacional como operadoras de camiones, también llamadas traileras y con las custodias en seguridad, un sector que siempre ha estado dominado por hombres. Empresas como BLAC se han sumado a este tipo de iniciativas integrándose en el panorama de la inclusión en un sector como el del autotransporte en México.
En este breve artículo te explicamos a detalle qué es y cómo funciona el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS.